jueves, 28 de febrero de 2013

Polisemia (¿iniciamos una sección?)

Polisémicas (explicaba yo hace no muchos meses) son aquellas palabras que tienen más de un sentido, que pueden significar cosas diferentes en contextos diferentes. Ejemplos:
- El gato: "coge el gato que hemos pinchado" o "ese gato no hace más que maullar".
- "Soy un peregrino..."  Y cogió el helicóptero. Y se retiró a su palacio de verano para los dos meses siguientes.

lunes, 25 de febrero de 2013

Nieve



Aquella noche soñó que nevaba. Soñó que los copos arremolinados, movidos caprichosamente por el viento, iba limpiando la suciedad de tanta corrupción acumulada desde nevadas anteriores. Primero dulcemente, luego con violencia. Hasta que no quedaba otra cosa que los propios copos.
Y soñó que el manto blanco, que todo lo envolvía, conseguía, por fin, acabar con las desigualdades, anteriores posiblemente a la primera nevada, igualar cualquier discriminación, hacer a todos partes de un mismo y complementario paisaje.
Cuando despertó, a la mañana siguiente, había empezado a nevar. Y entonces soñó que el resto de su sueño también un día –ojalá antes que la próxima nevada- sería real.






Gabriela Mistral

Mientras baja la nieve


Ha bajado la nieve, divina criatura,
el valle a conocer.
Ha bajado la nieve, mejor que las estrellas.
¡Mirémosla caer!
Viene calla-callando, cae y cae a las puertas
y llama sin llamar.

José Carlos Rosales

LA NOSTALGIA

La nieve cubre sin borrar la forma,
alivia las aristas, salvaguarda
el calor, la nostalgia.


Amado Nervo
LA NIEVE

Yo soy la movediza perenne; nunca dura
en mi una forma; pronto mi ser se transfigura,
y ya entre guijas de ónix cantando peregrino,
ya en témpanos helados detengo mi camino,
ya vuelo por los aires trocándome en vapores,
ya soy iris en polvo de todos los colores,
o rocío que asciende, o aguacero que llueve...
[…]
Cayendo silenciosa, de blanco al mundo arropo.
Subí, vapor, a lo alto, desciendo al suelo, copo;
subí gris de los lagos que la quietud estanca,
y bajo blanca al mundo... ¡Oh qué bello es ser blanca!
[…]



miércoles, 20 de febrero de 2013

Bienvenido

Saludo desde aquí el nacimiento de un nuevo blog. No se trata de cualquier blog. Este será muy bueno. Y si no, al tiempo.
Su dirección: http://mekatxiss.blogspot.com.es/
Su autor: Txutxi
Ya estáis leyéndolo, que él, en su timidez, no habrá hecho propaganda ni os habrá mandado invitación.
Bienvenido.

martes, 19 de febrero de 2013

Parálisis



El blog lleva paralizado demasiados días. Yo no.
Las razones son múltiples y algunas me las conozco muy bien. Por ejemplo:
Estoy hasta las narices de que me pongan a huevo la mala leche contra las tramas de corrupción o de espionaje; las alegrías –que tan caras nos cuestan- de la realeza; las dimisiones, con imputación o sin ella, pero siempre saldadas con una salida estupendamente blindada; los sueldos estratosféricos que nunca son para alguien que me sea próximo; las buenas palabras-intenciones de los partidos perdedores (¿perdedores?, ¿qué han perdido?) y un bastante largo etcétera.
No puedo decir nada nuevo sobre el basket de los del griego.
He escrito varias cosas, pero las he presentado a varios concursos literarios (por ver qué ocurre) y, últimamente, hasta los más pobres se están volviendo picajosos y exigen que sean totalmente inéditos. Ni siquiera pueden haber sido publicados en Internet. (No os preocupéis por esto, que pronto, en cuanto se pase la fecha de la determinación del jurado, os los subiré aquí).
He leído cosas variadas y ninguna para recomendarla: “El cebo” de José Carlos Somoza me gustó, pero poco para lo que suelo esperar de él; un par de obras de teatro, pero no tanto por mi gusto cuanto por ver si cuadraban en el programa de radio que hacemos sobre algunas obras dramáticas. (El mes que viene, ojo a “Las criadas” de Genet en el Arriaga); y me he “inflado” a leer cuentos presentados en el concurso que organiza “Txirula Taldea”, del que me hicieron ya el año pasado jurado. Es una lástima el conocimiento que la mayor parte de los que han escrito tienen de lo que es un niño. Lo confunden fácilmente con un deficiente mental (de los de antes, de cuando esto era un insulto, que ahora se les respeta) bajito.
En La Lunada
Así que voy a romper la sequía del blog con unas fotos en las que hay mucha humedad.
Camino de Larrauri entre el barro

Felicitadle a Txuma. Zorionak

jueves, 7 de febrero de 2013

Carnavales



Mañana quizás encuentre más de una dificultad para escribir, así que aprovecho el cacho de noche que me queda.
Lo primero es deciros a muchos de vosotros que disfrutéis, que mañana es día de celebrar el carnaval y luego llegan unos días de “vacaciones”. Y, como es carnaval, pienso en lo fácil que lo tienen este año las chirigotas: el rey y su yerno, el PP y su caja B, el fútbol y sus chanchullos, el ciclismo y su dopaje, los muchos políticos y su corrupción, estafas de la “expatronal”, la educación y la sanidad,… Sigo?
A ver qué pasa en la copa de basket. Que tampoco eso está muy claro. ¿Demasiado griego?

Hoy ha sido tarde de teatro:
NATURALEZA MUERTA EN UNA CUNETA es un thriller que gira en torno al asesinato de una joven, esa “naturaleza” hallada sin vida en la cuneta de una carretera y la trepidante carrera contra reloj del inspector encargado de la investigación que dispone solamente de 16 horas para resolver el caso, antes de que el crimen trascienda y Elisa Orlando se convierta en una muerta de telenoticias.
En 2004 obtuvo el premio Vitorio Gassman al mejor texto teatral.
Su autor es Fausto Paravidino, el Director.: Adolfo Fernández y los Intérpretes: Susana Abaitua, Sonia Almarcha, David Castillo, Adolfo Fernández, Ismael Martínez y Raúl Prieto..
Antes de entrar al Arriaga, Adolfo Fernández no era santo de mi devoción. Sigue sin serlo, pero entre el resto de los intérpretes había una chica y un chico a los que merece la pena ver.
La obra tiene una escenografía muy interesante y un texto atractivo, aunque con un final excesivamente rebuscado.
Buenos carnavales a todos.